miércoles, 8 de abril de 2009

Primer Juego de la NFL que Asistí

El 30 de diciembre de 1978 se llevó a cabo el primer juego de Fútbol Americano profesional que me tocó presenciar en vivo: Los Vaqueros de Dallas recibieron en el Texas Stadium a los Halcones de Atlanta, en el juego divisional de la Conferencia Nacional.

El viaje a ver a los Vaqueros fue uno de esos que organizaba “El Lechero” y que probablemente sigue organizando viajes hasta hoy en día. Fuimos mi papá, mi hermano mayor y yo, un tío y sus hijos, además del resto del autobús. Esta era la mecánica del viaje fue más o menos así:

  • Salíamos de Monterrey el viernes, ya tardezón, para dormir en el autobús y ahorrarse una noche de hotel. Supongamos que 11:00 de la noche, aun y cuando citaban como a las 9:00 p.m.
  • Creo que en autobús se hace como unas 12 horas a Dallas, por lo que habríamos llegado por ahí de las 11:00 de la mañana.
  • Dado que el hotel no nos iba a recibir tan temprano, se ponían a hacer tiempo. De cajón te llevan a ver donde mataron a Kennedy, y luego a algún mal a perder el tiempo.
  • Ya que nos reciben en el hotel, nos vamos ahí un rato. En esa ocasión, no recuerdo si nos llevaron a un Motel 6 o a un Super 8, pero seguro era uno de esos dos. El hotel estaba cerca del estadio.
  • La noche del sábado es de esparcimiento. No recuerdo a donde nos llevaron.
  • Domingo nos juntamos a desayunar en Denny’s. Ahí se nos entregan los boletos. Dado que vamos unos 40 en el autobús, ahí andamos negociando con el lechero no terminar muy separados en el estadio. Por el precio que pagamos por el viaje y boleto, indudablemente acabamos atrás de porterías.
  • Después de desayunar, temprano al estadio.
  • Al finalizar el juego, nos vamos al lugar de reunión: lugar por donde salen las Vaqueritas de Dallas, para la obligada sesión de fotos.
  • Subimos al autobús y de vuelta a Monterrey.

Primer recuerdo del partido: ¡Hacía un frío de la tiznada! Creo que estábamos a 20°F, algo así como entre seis y siete grados bajo cero Celsius. Recuerdo perfectamente cuando compramos el chocolate caliente que vendían en lugar de cerveza y cocas. Recuerdo el comentario de: Uno para tomar, uno para calentarme las manos (por cierto, en algún momento del viaje compramos por primera y única vez en mi vida un pasamontañas de los Cowboys).


Foto de aquel equipo de 1978. Por cierto, nos compraron este poster,
mismo que estuvo en mi cuarto por un buen rato. Jackie Smith no sal en la foto,
pero lo puse en una abajo, después de su error en el Super Bowl.

Ya del juego en sí, recuerdo dos jugadas más que ninguna otra: un engaño de patada de despeje. En aquel entonces, el pateador de despeje era Danny White, QB substituto. La otra jugada que no olvido es cuando golpearon a Roger Staubach en una de las bandas, lo conmocionaron y tuvo que salir del encuentro. También recuerdo que Steve Bartkowski, QB de Atlanta, no tuvo un buen día. Al final, el partido estuvo cerrado, y lo Vaqueros terminaron ganando el encuentro.

El partido terminó Cowboys 27 – Atlanta 20. Después de ese juego, los Cowboys se irían a ganarles a los Carneros de Los Ángeles el Campeonato de la NFC, aunque luego perdieron el Super Bowl XIII contra los Acereros de Pittsburgh, iniciando ahí mi odio a éste último equipo.

Es curioso como hay “decisiones” que tomas una vez y te marcan para toda la vida. Desde ese día, más que ningún otro, se puede decir que soy Vaquero de Dallas. Ya no hay vuelta atrás. Sé que hay quienes cambian de equipo durante la adolescencia, pero mis equipos deportivos favoritos fueron establecidos a temprana edad, y lo seguirán siendo hasta el final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario