miércoles, 15 de abril de 2009

2-XL

Ahora que se mencionó la tecnología de los discos de acetatos de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto, veo que faltó mencionar la única manera de escuchar música grabada en un auto: el 8-track.

Esta tecnología dio pie a uno de los juguetes famosos a finales de los setentas, inicios de los ochentas: el robot 2-XL. Era un juguete didáctico donde el robot hacía preguntas, cuyas respuestas eran de opción múltiple.

No puedo afirmar conocer al 100% la manera en que operaban los cartuchos 8-track, pero según yo, la cinta magnética se grababa en cuatro canales que iban en paralelo.

Un cartucho con música, solía estar grabado en cuatro programas; digamos cuatro canciones en cada programa, totalizando 16 canciones.

Si tu estabas en el programa 1 a mediados de la canción 1, y cambiabas al programa 2 digamos al minuto 3:00, caías en el minuto 3:00 de ese programa, independientemente si iba en la canción 1, 2 o en el intermedio.

El robot 2-XL tenía, por así llamarlo, un sistema sincronizado en los cuatro programas, donde cada botón representaba un programa, según se muestra:

1: Pregunta
2: Respuesta A, Verdadero o Si
3: Respuesta B, Más Información
4: Respuesta C, Falso, o No

Para escuchar la pregunta el robot te invitaba a presionar el botón 1. Solía acompañar sus preguntas y respuestas con comentarios chistosos o de cultura general. Realizaba la pregunta y te invitaba a responderla presionando los botones, es decir, cambiando de programa "Ahora" e iniciaba a hacer sonidos robóticos (tutututututu). Dependiendo de la respuesta elegida, podría decir "Correcto" y elaborar sobre la respuesta, o bien "Incorrecto". Igual se aventaba chistecillos y puntadas que vinieran al caso. Era notable tambien las tácticas dilatorias que usaban para poder sincronizar los programas.


Había muchos cartuchos disponibles.

Recuerdo que este juguete aparecía en Chabelo, y por ende, muchos lo deséabamos. Yo pensaría que llegó a casa a principios de los ochentas. Nosotros no teníamos mas que uno o dos de los cartuchos. Cuando no queríamos usar el 2-XL (o cuando se descompuso), perfectamente tomabas el cartucho y lo metíamos al stereo que tenía 8-track. Sólo había que saber cual botón era cual (nada dificil), y jugar ahí.

Buen juguete y buenas memorias. Ahi les dejo un video del 2-XL con el cartucho Mitos y Leyendas. Si quieren verlo, presionen play "Ahooooooraaaaaaa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario