martes, 7 de abril de 2009

¿Desde cuando empezamos a recordar?

Ahora que escribí la historia de los Bimbuñuelos, me vino la duda que da titulo a este post. Ese evento recién narrado habrá ocurrido cuando yo tendría entre siete y ocho años. Aun no puedo determinar desde cuando empiezo a recordar mi niñez, pero pienso que estará entre los cinco y los seis años. No creo que recuerde antes de eso.

Si repaso álbumes fotográficos de mi infancia, encontraré por ahí algunas fotos de cuando yo tenía menos de cinco años. Dichas fotos se me harán familiares, incluyendo los lugares y circunstancias de la foto. Sin embargo, no estoy seguro de recordar eso.

Por ejemplo: Un viaje a San Luis Potosí, donde sucedió tal o cual cosa, y nos tomaron algunas fotos. Veo la foto, la cual documenta dicho viaje y las circunstancias. Por ahí mi papá podrá decir que en ese viaje, yo hice tal o cual gracia. Al ver las fotos hoy en día, me viene el recuerdo del comentario sobre la gracia que habré hecho. Además, la foto en sí es un testimonio de que yo estuve en SLP con mi familia. Posiblemente hasta encuentre una foto de mí haciendo la gracia antes mencionada.

Sin embargo, yo no recuerdo nada. No recuerdo haber hecho aquello, ni recuerdo el hotel o el jardín donde se tomó la foto. Obviamente recuerdo haber visto la foto y lo que me han comentado respecto al viaje. Pero en sí, no recuerdo el viaje. No tengo recuerdo alguna vivencia, fuera de lo plasmado o lo que me han comentado.

En el post de los Bimbuñuelos, no hubo foto, ni he platicado con nadie al respecto en muchos años. Como comenté, igual y mi hermano ni se acuerda, tal como me acuerdo yo. Ese si es un recuerdo; una vivencia recordada.

Espero a lo largo de escribir este blog pueda identificar aquel recuerdo mas remoto que no venga fruto de alguna foto o comentario. Como digo, yo creo que el recuerdo más remoto andará de cuando yo tendría unos cinco o seis años. Igual y me acuerdo de uno más longevo.

Esto toma relevancia ahora que estoy por ir a Walt Disney World con mis hijos, la primera vez que fui, mis hija tenía 5 y mi otro hijo 3 recién cumplidos. Para cuando volvamos en Junio, ya tendrán 10, 8 y el más chico tendrá 4. Mi hijo mayor dice no recordar poco (casi nada) del viaje anterior. Ahi están las fotos, y las identifica, pero tanto como recordar sus vivencias, tiene sus dudas. Será intersante ver que tanto recuerda ahora que vayamos, aunque estoy seguro que ahora lo disfrutará de manera diferente y le será mas memorable. Desconozco como le irá al que ahora tiene 4 y no le ha tocado ir a Orlando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario