martes, 14 de abril de 2009

Hebertus von Hohenlohe

¿Qué sería del movimiento olímpico mexicano sin Hebertus von Hohenlohe? Mexicano por accidente geográfico (como dijera el Hunter de Héctor Suárez) fue el primer representante de México en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Nacido en 1959 como el Príncipe Hebertus de Hohenlohe-Langenburg, y de abuela mexicana, el joven Hebertus fundó la Federación Mexicana de Ski en 1981, y participó en los Juegos Olímpicos de Sarajevo (1984), Calgary (1988), Albertville (1992) y Lillehammer (1994). Todavía en el 2006 calificó a los juegos de Turin, pero el Comité Olímpico Mexicano decidió no mandar a una comitiva de una sola persona. Malditos burócratas. Pudo haber sido tan famoso y exitoso como Antonio "Cinco Copas" Carbajal, que terminara con un ganado, tres empatados y diez perdidos en las cinco copas mundiales que participó de 1950 a 1966.

Recuerdo perfectamente aquellos primeros juegos de Sarajevo. A pesar de la rica tradición de juegos invernales que existe en México (lotería, quedarse en cama, etc.), era la primera vez que teníamos un representante en los Juegos Olímpicos Invernales. Televisa se la pasaba contándonos la biografía de aquel austriaco-mexicano que participaría. De hecho fue el único integrante de la comitiva. Participó en Descenso Alpino (lugar 38), Slalom (lugar 26) y Slalom Gigante (lugar 48). No me pregunten cuántos participaron, porque no lo recuerdo. Sin embargo, los objetivos se cumplieron, siendo 1) No darse en la madre contra un poste y 2) No ser el último lugar. De perdido le ganó a los descalificados.


No me hagan mucho caso, pero peligro y Hebertus fue quien inspiró al equipo Jamaiquino de Bobsled a decir "Si se puede" y se armó para participar en los juegos de 1988, cuya historia fuera plasmada en la película Cool Runnings de 1993.

El buen Hebertus actualmente vive en Liechtenstein, y es un empresario, fotógrafo y cantante pop conocido como Andy Himalaya.

Si quieren ver su website, se pueden meter a www.hubertushohenlohe.com donde verán parte de su vida y obra fotográfica, bastante narcisista, por cierto. Lo que si, no dejen de ver el video que les pongo abajo, donde pueden ver las diferentes facetas de su interesante vida.

¡Eres grande, Hebertus! ¡Gracias por existir y ser mexicano!

1 comentario:

  1. Aqui lo sobresaliente son sus amigos, por que no le dijeron “detente“ en fin por cada idiota que se tira en un bungee hay un amigo que lo anima a subirse.

    ResponderBorrar